Tipos de cables USB y su utilidad
El USB es un tipo de conexión universal. Ahora bien, hay muchos tipos de cables y conectores USB. Cada clase de USB tiene una finalidad determinada.
Tipo A
Se trata del estándar que encontrarás en uno de los extremos de una gran mayoría de cables USB. La forma de este conector es rectangular.
La mayor parte de los ordenadores tienen múltiples puertos USB de tipo A para conectar periféricos. Ya sea impresoras, discos duros externos y otros equipos.
Esta conexión también está presente en consolas de videojuegos, televisiones, y muchos otros dispositivos.
Tipo B
Mini USB
Es un conector más pequeño el estándar para los dispositivos móviles antes del micro USB. Ha perdido popularidad, pero aún verás esta conexión en algunas cámaras y reproductores MP3.
Micro USB
Es el estándar actual para dipositivos móviles y portátiles. Aún más pequeño que el mini USB.
Todavía hallarás micro USB en toda clase de smartphones y tabletas. Si bien muchos dispositivos están dando el salto al USB-C.
Tipo C (USB-C)
Estándar USB de reciente implantación. Es más pequeño. Permite mayores tasas de transferencia de datos que anteriores sistemas. Lo vas a encontrar en muchos portátiles y smartphones de nueva generación, entre los que se incluye el MacBook.
Además de transferir datos, USB-C puede alimentar a dispositivos.
Estándares de velocidad USB
USB 1.x
Estándar original, que se ha quedado obsoleto. Hoy en día, es difícil encontrar dispositivos que utilicen este estándar de velocidad de USB.
USB 2.0
Introdujo muchos nuevos tipos de conexión USB, como los cables Mini y Micro. Se trata de la velocidad de transferencia más baja utilizada hoy.
Verás este estándar en pen drives de tipo flash baratos, en ratones, en teclados y en dispositivos similares. La mayoría de ordenadores incluyen algunos puertos USB 2.0.
USB 3.x
Es el estándar actual en términos de velocidad de transferencia. Es mucho más rápido que el USB 2.0. Por ello, se recomienda para dispositivos como discos duros externos.
Para identificar un puerto o conector USB 3.x, presta atención a si tiene color azul
Muchos puertos USB 3.0 también tienen el símbolo SS, que se refiere a Super Speed, o Super Velocidad.
La mayoría de los nuevos ordenadores tienen al menos un puerto USB 3. Los pen drives flash de calidad ya hace tiempo que utilizan este estándar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario