El hardware de un ordenador está constituido por una serie de componentes que en conjunto, posibilitan su funcionamiento.
Algunos de ellos son:
Dispositivos internos: están dentro de la torre o unidad central, son: la placa base, el procesador, la memoria, el disco duro, fuente de alimentación…. •
Dispositivos externos: son los periféricos, como el teclado, ratón , monitor, altavoces, scanner, impresora, disco externo, grabadora externa…Se clasifican en periféricos de entrada, de salida y de entrada/salida.
Todos estos dispositivos deben estar conectados entre sí para que la información (los bits) pueda circular por ellos, por eso están conectados por buses (cables) que enlazan todos los elementos del sistema. Los dispositivos externos se conectan a la caja o torre a través de unas conexiones especiales denominada conectores (situados en la parte posterior de la torre).
CAJA TORRE
Las fuentes de alimentación pueden ser lineales o conmutativas:
Fuentes lineales: Siguen el esquema de transformador (reductor de tensión), rectificador (conversión de voltaje alterno a onda completa), filtro (conversión de onda completa a continua) y regulación (mantenimiento del voltaje de salida ante variaciones en la carga).
Fuentes conmutativas. Convierten la energía eléctrica por medio de conmutación de alta frecuencia sobre transistores de potencia. Las fuentes lineales son típicamente de regulación ineficiente, comparadas con fuentes conmutativas de similar potencia. Estas últimas son las más utilizadas cuando se requiere un diseño compacto y de bajo costo.
Periféricos de salida: Reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario, (monitor, impresora, altavoz...).
Periféricos de entrada/salida: Son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con la computadora para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas,( pantalla táctil, impresora...).
Periféricos de almacenamiento: Guardan los datos que usa la CPU una vez que han sido eliminados de la memoria principal, porque la memoria se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos o portátiles, como un disco duro, o extraíbles, como un CD o DVD. ( Memoria secundaria, disco duro, estado sólido, almacenamiento de red...):
Periféricos de comunicación: Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras,( tarjetas de red, módems, concentradores, conmutadores de red, enrutadores, comunicación inalámbrica...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario